martes, 29 de enero de 2008

AJEDREZ

El mundo de las 64 casillas es apasionante. Si te atrapa es difícil escapar. Yo empece siendo un crió y aunque con el tiempo y el trabajo apenas he podido dedicarle lo que se merece siempre lo he tenido en mi corazón. Estos días es noticia por la muerte de uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el legendario Bobby Fischer. Durante su existencia no dejo de ser un acaparador de titulares, bien por sus increíbles partidas o por las continuas anécdotas en las que se veía metido este grandisimo jugador. El ajedrez ha dado para la historia grandes monstruos de la genialidad y no solo sobre el tablero sino también fuera de el, de hecho muchos de sus campeones mundiales tenían un magnetismo especial. En la actualidad lo dominan gente como Anand, Topalov, Kramnik,..
pero el mayor exponente del magnetismo de este deporte lo tuvo la explosiva pareja Kasparov, Karpov, también denominados las "2 K", hace 21 años en el mundial de Sevilla. Por entonces se hablaba de la suerte que teníamos por haber coincido 2 genios de este deporte en la misma época.
De hecho en España ese mundial protagonizo un boom sin precedentes en este deporte. De repente en todas partes se hablaba del ajedrez, las partidas de Kasparov-Karpov eran comentadas, y no solo eso sino que hasta detalles como las sillas que utilizaban cada uno eran fuente de discusión en las tertulias. Con el tiempo ese boom fue cristalizando en España, en la mayor parte con creación de nuevos clubes pero su máximo apogeo fue quizá la creación de un programa de televisión presentado por el periodista Leontxo Garcia. Pero no nos podemos olvidar del sector femenino con Judit Polgar como la mejor mujer de todos los tiempos, de hecho ha estado siempre el los primeros puestos mundiales masculinos. El ajedrez no es un simple juego como esta catalogado en muchos centros comerciales que venden libros de ajedrez, sino que es un deporte de la inteligencia, dinámico, profundo y con mucha historia. Lo mismo sirve como un simple entretenimiento que para protagonizar episodios de la guerra fria entre EEUU y la URSS. Algunas partidas están consideradas obras de arte, su belleza y ejecución pueden ser admiradas en cualquier momento, es pues un arte del que todo el mundo puede tener un original sin tener que pagar millones. Curioso este arte-deporte-juego milenario que arraiga en nuestra cultura desde que Alfonso X el sabio lo incluyera dentro. Sus inicios son dudosos aunque la teoría más plausible es quizá en la India donde incluso llega ha existir un ajedrez para cuatro jugadores hace unos 2500 años, el Chaturanga. Sin embargo la evolución definitiva se dio aquí en España desde donde emigro a Francia y de allí al resto de Europa y países del Este. Es justo estos últimos los que dominaran el ajedrez mundial del siglo pasado,(entre 1900 y 2000, que no hace tanto vamos). Quizá sea por el frio, quizá por su buena organización, o por otros motivos así fue.